16 de enero de 2009

Acciones contra la subida de precios del 2009

El pasado día 7 de Enero un grupo de incontroladxs abrió al público las puertas de las paradas de Besòs Mar, Jaume I y Urquinaona de la L4 del metro de Barcelona durante toda la mañana como medio de protesta contra la abusiva subida del precio del transporte "público" para el 2009: por mucho que se camufle ésta mediante fantasmadas como la T-Infantil (que ni siquiera es gratuíta y afecta a un porcentaje mínimo de lxs usuarixs diarios del transporte), TMB y el Ayunta-miento han vuelto a demostrar su verdadera cara y su desconexión total con la realidad social de la ciudad. Se esperan nuevas iniciativas al respecto durante las próximas semanas y meses.

Texto repartido durante la acción:

L'apujada de tarifes que la pagui l’Hereu!

Un cop més, aprofitant el canvi d’any, els polítics han decidit apujar abussivament les tarifes dels transports mal anomenats “públics” incrementant els preus dels bitllets un 4.75% (6.94% en el cas de la tarjeta més utilitzada pels usuaris, la T-10). És per aquest i els següents motius que avui t’obrim les portes i et convidem a NO PAGAR :

· Perquè el transport públic i la lliure circulació a les ciutats són una necessitat, no un luxe ni un privilegi.

· Perquè als principals defensors del transport “públic” no els veuràs mai asseguts al teu costat al metro o l’autobús. Ells viatgen en cotxe oficial finançat per la teva butxaca.

· Perquè el transport a Barcelona és un dels més cars d’Europa, tot i que el poder adquisitiu a l’estat espanyol és 2 o 3 vegades inferior a la mitja europea.

· Perquè amagada sota una màscara democràtica i amable TMB persegueix i utilitza tàctiques repressives pròpies de la Gestapo contra els seus treballadors, alhora que incrementa dia a dia la vigilància i el control de l’usuari. Feliç any nou de 1984!

· Perquè l’Administració tracta d’enganyar-te assegurant que tu només pagues el 40% del cost real de cada bitllet mentres que el 60% restant el paga el Govern… Amb els diners recaptats dels teus impostos.

· Perquè sens dubte els preus dels bitllets podrien ser molt més baixos si no es gastès el pressupost en substituir els torniquets a les estacions per noves màquines, si no es malbaratessin diners instal·lant càmeres i pantalles de televisió innecessàries, si no s’incrementès el ja de per sí abultat nombre de vigilants de “seguretat”, si no és dediquessin milions i milions d’euros a campanyes publicitàries absurdes... Si aquesta no fos la Barcelona del disseny, de l’exclussió, dels polítics aïllats de la realitat i del visc.a la millor botiga del món on no es pot viure a menys que es tingui la butxaca ben plena.

És per tot això que t’animem a reflexionar a l’hora de comprar el bitllet cada dia quan viatgis en metro, tren o autobús. No tinguis por, de maneres de colar-se n’hi ha moltes: saltant, compartint bitllet i passant en fila, obrint les portes... Escull la que et sigui més còmode!

CONTRA ELS PREUS ABUSSIUS DEL TRANSPORT, SALTADA POPULAR!


Además, por si los motivos expuestos fueran pocos, escenas tan alarmantes como la reciente agresión* por parte de 2 revisores de Tram** a una persona con discapacidad psíquica que se negó a enseñar su billete, nos llevan a proseguir animando, con más ganas si cabe, a toda individualidad consciente a no pagar bus, tren, metro, tram, ferrocarril o cualquier otro tipo de los mal llamados transportes "públicos".

Salud, DIY & escupid al alcalde,
Saltada Popular

* http://www.youtube.com/watch?v=Mf4ONUQuy-0
** empresa concesionaria de l'Ajuntament de Barcelona i l'Autoritat del Transport Metropolità en la que TMB tiene capital invertido.

3 comentarios:

Saltada Popular dijo...

En castellano:

¡LA SUBIDA DE TARIFAS QUE LA PAGUE HEREU!

Una vez más, aprovechando el cambio de año, los políticos han decidido subir abusivamente las tarifas de los transportes mal llamados "públicos" incrementando los precios de los billetes un 4.75% (6.94% en el caso de la tarjeta más utilizada por los usuarios, la T-10). Es por este y los siguientes motivos que hoy te abrimos las puertas y te invitamo a NO PAGAR:

· Porque el transporte público y la libre circulación en las ciudades son una necesidad, no un lujo ni un privilegio.

· Porque a los principales defensores del transporte "público" no los verás nunca sentados a tu lado en el metro o el autobús. Ellos viajan en coche oficial financiado por tu bolsillo.

· Porque el transporte en Barcelona es uno de los más caros de Europa, a pesar de que el poder adquisitivo en el Estado español es 2 o 3 veces inferior a la media europea.

· Porque escondida bajo una máscara democrática y amable TMB persigue y utiliza tácticas represivas propias de la Gestapo contra sus trabajadores, a la vez que incrementa dia a dia la vigilancia y el control del usuario. ¡Feliz 1984!

· Porque la Administración intenta engañarte asegurándote que tú solo pagas el 40% del coste real de cada billete mientras que el 60% restante lo paga el Gobierno... Con los dineros recaudados de tus impuestos.

· Porque sin duda los precios de los billetes podrían ser mucho más bajos si no se gastase el presupuesto en substituir torniquetes en las estaciones por nuevas máquinas, si no se malgastase dinero instalando cámaras y pantallas de TV innecesarias, si no se incrementase el ya de por sí abultado número de vigilantes de "seguridad", si no se dedicasen millones y millones de euros a campañas publicitarias absurdas... Si ésta no fuese la Barcelona del diseño, de la exclusión, de los políticos aislados de la realidad y del "visc.a" [vivo en / viva] la mejor tienda del mundo dónde no se puede vivir a menos que se tenga el bolsillo bien lleno.

Es por todo esto que te animamos a reflexionar en el momento de comprar el billete cada dia cuando viajes en metro, ten o autobús. No tengas miedo, hay muchas maneras de colarse: saltando, compartiendo billete y pasando en fila, abriendo las puertas... Escoge la que te sea más cómoda!

¡CONTRA LOS PRECIOS ABUSIVOS DEL TRANSPORTE, SALTADA POPULAR!

julio dijo...

Me parece que los mun icipios deben subsidiar parte de los boletas.

emi dijo...

Hola!!
Para cuando la próxima? Lo de "Et creus molt llest" está calentando a multitudes, hay que aprovecharlo.

Avisadme para la próxima saltada, o para la próxima reunión si es necesaria mano de obra. Conmigo vendrán un@s cuant@s (ya habíamos pensado acciones similares).

Un saludo!!
emi