13 de abril de 2008

La saltada al diari Antisistema

A partir de la edición de este mes de Abril (correspondiente al nº 13) La Saltada Popular colaborará activamente, tanto redactando artículos como realizando las magras aportaciones económicas que sean posibles, con el periòdic anarquista gratuït de BCN i rodalies Antisistema. Podeis conseguir alguno de los 4.000 ejemplares que se editan mensualmente en varios cso's, okupas, espacios liberados y centros de contrainformación o descargarlo directamente de la sección de Artículos de la página del Ateneu Llibertari del Besòs.

A continuación publicamos el que será el primero de la serie de textos sobre la Saltada Popular que esperamos que vean la luz en los próximos meses.

Salud, DIY & no pagueis.

PS: También podreis encontrar este mismo artículo en el número 2 del fanzine valenciano Chicxs de la calle
, de próxima aparición.

PPS: A parte de lo ya comentado, la Saltada Popular quiere agradecer con aplausos escrotales el nuevo himno creado por El Ataque de la Basura Radioactiva,
TMB, que será incluído en el próximo recopilatorio de música punk sobre los transportes públicos en el cuál estamos trabajando (de momento podéis escucharlo en nuestro myspace).. Y eso no es todo, ¡Habrá más novedades próximamente!

¿Qué es la Saltada Popular?

En primer lugar, para todxs aquellxs que no hayan oído hablar sobre la Saltada Popular, aclararemos que se trata de una iniciativa autogestionada y autónoma que no responde ante intereses económicos o políticos de ningún tipo, nacida con el objetivo de promover la libre circulación de las personas y lxs animales en la ciudad. Básicamente, esto significa que consideramos el -mal llamado- transporte público una necesidad y que reivindicamos el salto (así como cualquier otra forma de colarse en metro, tren y bus) como la mejor y más directa expresión de protesta que tiene el individuo ante los precios y demás abusos que se producen en estos servicios.

Con muchas ganas de llevar a cabo nuestras ideas y enmarcadxs en este ámbito del transporte, dónde al fin y al cabo tantxs trabajadorxs y estudiantes pasamos buena parte de nuestras vidas, el conjunto de individualidades que formamos de forma puntual o permanente la Saltada Popular durante este primer año de existencia del colectivo decidimos realizar una serie de acciones destinadas a incentivar la libre circulación en nuestra siempre querida y a la vez odiada ciudad de Barcelona.

24 de Marzo de 2007, La primera saltada.

Una vez redactado el manifesto que serviría de declaración de principios a la iniciativa, nos pusimos a organizar la que sería la Primera Saltada Popular de BCN: una colada masiva en el metro acompañada de difusión de información, pintadas reivindicativas y la apertura de puertas para permitir el paso gratuíto al resto de usuarixs que se realizó en hora punta en Urquinaona, una de las estaciones más céntricas y transitadas de la ciudad. Considerando las altas probabilidades de que tanto ProSSegur como el bienamado cuerpo de Mossos d'Esquadra decidieran acudir al evento, éste se difundió exclusivamente por canales privados manteniendo, además, el lugar y la hora en secreto hasta el último momento. Éste hecho proporcionó tanto un importantísimo factor sorpresa como una participación limitada y de confianza (sobre 50 y tantas personas además de varixs animales) que acabó viéndose enormemente engordada por toda la gente de la calle que decidió unirse a la iniciativa colándose al grito de "Que pagui l'Hereu!". En definitiva, y viendo especialmente el entusiasmo con el que acogieron la invitación a viajar gratis desde jubiladxs a familias enteras, consideramos esta primera acción un éxito a repetir pese a la eficiencia con la que TMB logró tapar la repercusión del evento.

1 de Marzo de 2008, La segunda saltada.

Tras algo más de un año manteniendo viva la Saltada Popular a través de la publicación de textos, difusión de información y material en varios actos, edición de chapas y pegatinas y la realización tanto de acciones públicas (secuestro de un Bicing en respuesta a las políticas de Jordi Hereu y la empresa Clear Channel, apertura de puertas en varias estaciones...) como a título individual, decidimos que iba siendo hora de organizar la Segunda Saltada Popular de BCN. Con métodos y resultados similares a la primera edición, esta vez las paradas escogidas fueron Universitat y, de nuevo, Urquinaona, destacando especialmente el buen ambiente y las ganas de participar de todxs lxs asistentes que acudieron a la cita sin olvidar, por supuesto, a toda la gente de la calle que una vez más aprovechó la ocasión para unirse al cachondeo general y no pagar el metro.

Actualidad & (no) futuro.

Con un año de experiencia y viendo como el conflicto del transporte público se torna cada día más vigente, tal y como demuestran los constantes problemas con RENFE o la ejemplar vaga del colectivo de conductorxs de autobús contra las políticas de TMB y el Ayunta-miento miento y miento del señor Hereu, la Saltada Popular prosigue su curso. Mientras sea posible, continuaremos concienciando a lxs usuarixs mediante la promoción de la libre circulación, contribuyendo siempre con nuestras acciones a intentar romper con la normalidad, con la alienación y el tedio que se viven cada día en nuestros autobuses, metros y trenes: emplazamientos que tradicionalmente han servido de punto de encuentro y cohesión de la clase obrera camino del trabajo y que actualmente se han convertido en meros vagones de ganado dónde preferimos mirar al suelo antes que alzar la cabeza y encontrarnos con la mirada de nuestrxs iguales. Salud y ¡No pagueis!

No hay comentarios: