9 de agosto de 2008

Más de 100.000 usuarixs de Bicing apoyan la actual guerra en Irak

A pesar de que semejante titular causaría sorpresa y hasta puede que indignación si llegara a más de unx de nuestrxs bienpensantes y políticamente correctxs ciudadanxs de Barcelona, podemos afirmar con seguridad que no dista demasiado de la realidad.

Hagamos un ejercicio de memoria colectiva y volvamos a Febrero del año 2003: cómo todxs sabemos, aquél mismo mes hubo en la ciudad una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos que logró agrupar alrededor de 1.000.000 de personas (entre 150.000 y 500.000 según el recuento personal de las "autoridades") bajo el, entonces de moda, grito de "No a la guerra". No podemos tampoco obviar que semejante manifestación "espontánea" de pacifismo contó por aquel entonces con la magnánima presencia de nuestra bienamada familia política catalana: allí estaban, entre otrxs, Joan CloSS, Pascual Maragall, Xavier Trias, Carod Rovira y, cómo no, el amigo Joan "Anti-Sistema" Saura luciendo su compromiso con la paz mundial detrás de una pancarta.

Ahora bién, al mismo tiempo que esta y otro tipo de acciones contra la invasión de Irak se sucedían en la mayoría de capitales europeas, la multinacional de la publicidad y los mass media Clear Channel, empresa responsable junto al Ayunta-miento de Jordi Hereu del lanzamiento de Bicing, organizaba y pagaba en Estados Unidos sus propias manifestaciones sirviéndose de su control prácticamente absoluto de las ondas de radio americanas*. En numerosas ciudades como Atlanta, Cleveland o Filadelfia miles de manifestantes "conservadores" de extrema derecha lucían pancartas a favor de la guerra, apoyando a las tropas americanas y mostrando su desaprovación frente a las posiciones presuntamente pacifistas adoptadas por la ONU, el Partido "Demócrata" y un buen número de países europeos.

Por otro lado, tal y cómo destapó el periodista del diario británico The Guardian Oliver Burkeman en un artículo publicado en Marzo de 2003**, las relaciones y el juego de favores entre el gobierno de George W. Bush y la multinacional Clear Channel son tan íntimas*** que en los sectores críticos y conscientes del país americano se considera a esta empresa como una mera extensión propagandística del regimen imperialista yanki.

Llegadxs a éste punto, cabría preguntarnos de nuevo por el motivo que ha llevado a la población de Barcelona a abrazar sin más una propuesta municipal tan cuestionable como el Bicing: por si no fuera más que suficiente con los constantes problemas del servicio, la total falta de previsión y adaptación mostrada por el Ajuntament, la precariedad laboral a la que ven se ven sometidxs todxs lxs empleadxs y el más que dudoso orígen y calidad de los propios vehículos Made in Taiwan, ahora lxs usuarixs deberán realizar un verdadero examen de conciencia (si es que esto es aún posible) respecto a si quieren seguir apoyando de forma directa hechos y políticas contra los que lucharon y tomaron partido hace tan sólo unos años.

Por la libre y verdaderamente ecológica circulación, por un transporte popular en lugar de "público", actua: ¡Usa tu propia bicicleta o libera un bicing!

Salud, DIY & No pagueis!
Saltada Popular.

* actualmente CC posee más de 1.200 estaciones radiofónicas sólo en EEUU.
**
http://www.guardian.co.uk/world/2003/mar/26/usa.iraq (en inglés).
***
http://www.buzzflash.com/analysis/03/04/18_clear.html (en inglés).
**** noticia relacionada:
http://oreneta.com/kalebeul/2008/06/09/fuck-bicing/ (en inglés).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como van a saber la mayoría de usuarios quien patrocina Bicing? me parece un titular simplista, ya que ni yo misma conocia hasta el momento esta implicación, aunque tampoco soy usuaria de bicing... se agradece la información.


Saludos.

Joan dijo...

Abans del dijous he d'haver abonat una multa de 150€ als del FGC per negar-me a pagar una multa per no portar bitllet.

Fa ràbia.


El meu suport a la campanya!

Saltada Popular dijo...

hoy en día la información está al alcance de todo el mundo, tan sólo debes conectarte a internet y buscarla antes de adquirir cualquier producto o servicio: a eso se le suele llamar "consumo/consumismo responsable".. aunque es preferible el no-consumo.

Saltada Popular dijo...

Se acabó. A partir de ahora no toleraremos más comentarios insultantes que no llevan a ninguna parte ni tienen un mínimo de razonamiento, más aun sabiendo que provienen del "anonimato" de un único energúmeno.

Por supuesto, cualquier tipo de crítica real (no 4 líneas al nivel pre-escolar del caca-culo-pedo-pis) será admitida y discutida abiertamente sin ningún problema.

Salut, DIY & escopiu a la closca dels cretins!