24 de abril de 2008

Hem guanyat els 2 dies!



Seis meses de conflicto.
x
Dieciocho días de huelgas y piquetes.
x
Más de doscientos autobuses saboteados.
x
Veinticuatro trabajadores suspendidos de empleo y sueldo.

x
Treinta expedientes adicionales abiertos.
x
Cristales rotos, brutalidad policial, mentiras institucionales y solidaridad ciudadana.
x
Todo por conseguir dos días de descanso semanal.
x
Y ganamos.
x
Ganamos lxs conductorxs de autobús y todxs lxs trabajadorxs, estudiantes, jubiladxs y personas que vivimos en esta sucia ciudad llamada Barcelona gracias a una lucha solidaria y obrera que, ciertamente, se echaba en falta. Una lucha ante la cual las autoridades (véanse el Ayunta-miento y TMB & friends) no han tenido más remedio que acabar cediendo. Una lucha que asienta una importante referencia para días futuros y que sigue alentando gota a gota nuestra esperanza puesta en que, al final, no acabe todo en una mera reforma más.
x
¿Pero qué es lo que realmente hemos ganado en este conflicto, cuya resolución definitiva no hay que olvidar que continua pendiente de la próxima negociación del convenio colectivo?
x
En primer lugar, obviando el claro valor simbólico de esta victoria, cabe esperar que la consecución de los 2 días no sólo aumente sensiblemente la dignidad del trabajo de lxs conductorxs del autobús, sino que también contribuya a asentar en torno a una base de verdadera solidaridad la relación entre éstos y lxs usuarixs, hasta no hace mucho marcada por el clásico -e innecesario- "o picas o te bajas" por parte de unxs y las agresiones físicas y verbales por parte de lxs otrxs.
x
En cuánto a la dudosa calidad del servicio ofrecido por TMB, si bién es cierto que puede experimentar una verdadera mejora en lo respectivo a la seguridad de empleadxs y usuarixs, no hay que olvidar que las mismas tarifas abusivas (derivadas, entre otras causas, del gasto excesivo en propaganda corporativa por parte de TMB así como del alto número de directivos con sueldos de escándalo presentes en la empresa) siguen igual de vigentes que la alienación, el mal funcionamiento y la vigilancia obsesiva que han caracterizado a los transportes públicos de la ciudad en los últimos años.
x
Por ello las individualiades que componen la Saltada Popular quieren, en primera instancia, agradecer enormemente y felicitar a todo el colectivo de conductores y conductoras de autobús así como a la corriente solidaria generada en torno al conflicto por la ejemplaridad y efectividad de la lucha desplegada.
x
No obstante, encuadradxs en nuestras particulares actividades destinadas a la promoción de la libre circulación de las personas y lxs animales en la ciudad a través de la crítica a un sistema de transportes injusto, abusivo y opresivo que representa un simple reflejo del resto del sistema en el cuál vivimos, seguimos convocando a todas las personas activas y conscientes a continuar colándose diariamente en respuesta a las políticas y reacciones que siguen mostrando tanto TMB como el Ajuntament independientemente de su pésima actuación durante el susodicho conflicto.
x
Salud, DIY & no pagueis.
x
Saltada Popular

2 comentarios:

bcnmaiolimpica dijo...

Per fi! Aixó és un petit pas.. que s'extengui la solidaritat!

petons guapo!

Anónimo dijo...

Zorionak Bartzelonako autobusen txofer denei!!!

Han sigut mesos de reividicacions pero per fi ho heu aconseguit!!
S'ha fet justicia i heu mostrat a tothom que si una plantilla de traballadors esta unida, es poden aconseguir moltes coses. Moltes gracies.

Ara a gaudir d'aquest dos dies de merescut descans setmanal ;)

Muxu Pila