3 de abril de 2008

Bicing en huelga

x
03/04/08 Diario (¿?) ABC
x
Tan sólo ha pasado una semana de su primer aniversario y de su ampliamente pregonado «éxito» y el Bicing aterriza en la realidad: sus trabajadores no tienen tan claro que Bicing sea sinónimo de éxito, al menos en las condiciones de trabajo que ofrece. Por esta razón, uno de los sindicatos de los trabajadores de la empresa de alquiler de bicicletas, la Confederación General de Trabajo de Cataluña (CGT), ha convocado para el 10 de abril una huelga de 24 horas por la situación «penosa» en la que los trabajadores realizan su labor.
x
Desde su creación, el Bicing ha sido una historia de éxito, aunque también con su reverso. Primero fueron las malas condiciones en las que acababan algunas bicicletas -sin luces o sin timbres-; después la falta de furgonetas para dar abasto con las necesidades de los usuarios; luego, la CGT denunció que el servicio incumple la normativa laboral, acusando a la empresa de echar a 13 trabajadores, siete de ellos sin contrato. Ahora este mismo sindicato anuncia la primera huelga en este servicio.
x
Trabajadores «machacados»
x
Con este paro, que la CGT espera sigan todos los trabajadores del servicio de alquiler, el sindicato quiere denunciar así «lo que el Ayuntamiento no explica sobre el Bicing».
x
Según la CGT, Clear Chanel, la empresa subcontratada por Barcelona Serveis Municipals (BSM) para prestar el servicio, ha subcontratado a su vez a otras tres empresas que «no están preparadas» -por su falta de experiencia en el campo- para llevar a cabo esta tarea. Denuncian así que las condiciones de seguridad de los trabajadores no son las necesarias y que el servicio se resiente por la falta de personal: «Es muy fácil decir qué bonito es el Bicing, pero en realidad sus trabajadores están machacados», aseguraron a este duario desde la CGT, que asimismo acusa a las empresas de «maltratar» a sus trabajadores.

Tal y cómo expresamos desde la Saltada Popular hace varios meses a través de la acción simbólica de la liberación de un bicing, y a pesar de la alegre inconsciencia con la que buena parte de la población carcelonina ha acogido el nuevo negocio del Ayunta-miento, parece ser que definitivamente algo apesta en este innovador servicio. Penosas condiciones laborales, precariedad generalizada, sueldos miserables y promesas incumplidas nos dejan entrever nuevamente el personal sello del alcaide $ocialista de La millor botiga del món.
x
Ante éste hecho, y contemplando el triste panorama que presentan en general los transportes públicos (simple reflejo de la realidad de la ciudad), la Saltada Popular llama una vez más a todas las individualidades y colectivos conscientes a no ser cómplices de esta explotación: llamamos una vez más al incivismo, al apoyo de la huelga, a la solidaridad entre trabajadorxs, a la liberación de cuántas bicing sean posibles y a la colada masiva en el metro, el tren y el autobús como herramientas de acción y protesta directa.
x
Salud, DIY & no pagueis.
x
Saltada Popular
x
PS: Finalmente aprovechamos este post para confirmar nuestra
adhesión y colaboración con la plataforma Usuaris/es pels 2 dies.. ¡Seguiremos informando!

2 comentarios:

Saltada Popular dijo...

Comunicado desde CGT (08/04/08):

La CGT ha llegado a un acuerdo esta mañana, en una mediación en la Conselleria de Treball, con la empresa Delfin Group que supone la desconvocatoria de la huelga.

Dicho acuerdo consiste en:

Subrogación de toda la plantilla por parte de la empresa que se quede el servicio de Bicing. En la empresa que se monte desde Delfin Group para realizar el servicio del Bicing los trabajadores conservarán la antigüedad que hubieran generado en las empresas Delfin Group o Moviment.

Sólo se podrá contratar a personal ajeno a la empresa para cubrir al personal de plantilla, o para faenas esporádicas especializadas o puntuales.

Se negociará un convenio de empresa a partir del 1 de mayo del 2008 y se cerrará la negociación a 15 de Septiembre a mas tardar. Mientras tanto a los trabajadores se les aplicará una subida salarial, a partir del 1 de mayo, a cuenta de las nuevas tablas salariales que se acuerden en el convenio. También se les abonarán la diferencia salarial cuando se cierre el convenio en Septiembre con retroactividad del 1 de Mayo. En el nuevo convenio se mejorarán en cuanto a salud laboral los diferentes puestos de trabajo de los que consta la empresa.

Al nuevo convenio se llegará por consenso del Comité de Empresa. Los trabajadores mediante el Comité de Empresa podrán hacer propuestas y una vez acordado con la empresa y previa realización de asambleas, se someterá a referéndum entre los trabajadores.

La empresa, que hasta el momento, incumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y la LOLS se compromete a cumplirlos íntegramente. Las propuestas de sanciones que se quieran aplicar tendrán que pasar previamente por el Comité de Empresa, siendo escuchado el encausado por el mismo. Sabemos que es una vergüenza que lo que la Ley nos da, tenga que quedar reflejado en un acuerdo.

El Comité de Huelga tendrá el tiempo necesario para informar a la plantilla del Acuerdo al que se ha llegado. El Comité de empresa dispondrá de un tablón de anuncios que se dividirá en tres partes: una para el Comité, otra para CGT y otra para UGT.

Este acuerdo ha sido suscrito por la CGT, el Comité de Huelga, el presidente del Comité de Empresa y la empresa.

Anónimo dijo...

Vosotros saltais y yo con vosotros, y cada uno a su manera: por la libre circulación de las personas, y de sus ideas!!!!!

http://59euros.wordpress.com

¡¡Unios a la propuesta!!