26 de junio de 2008

Contra el civismo.. ¡Hazlo tú mismx!

Breve texto aparecido en el diari Antisistema número 15 del mes de Junio.

Contra el Civismo.. ¡Hazlo tú mismx!
x
El civismo es la idea de que el Estado es todo [...] y que el valor del individuo como hombre se deriva de su cualidad de ciudadano. Bajo este punto de vista, el mérito supremo es ser buen ciudadano; no hay nada superior, a no ser el viejo ideal de buen cristiano.
x
Max Stirner
x
Pasados algo más de 2 años tras la implantación de la Ordenanza Cívica podemos observar como ésta, para bién o para mal, parece haber calado hondo en gran parte de la población de la ciudad de Carcelona pese a la suma arbitrariedad con la que es ejecutada por las llamadas fuerzas del orden. Desde el punto de vista del Ayunta-miento y de su extensión personificada en el/la Perfectx Ciudadanx Cívicx, cualquier actividad que escape o rompa de forma directa con la normalidad impuesta de lo correcto (desde realizar una pintada política a mear en una esquina) es susceptible de ser metida dentro del saco del inCivismo, convirtiendo dicha acción en un mero acto vandálico.

De esta manera, si bién es cierto que cada día son más lxs ciudadanxs que deciden posicionarse bajo la hipócrita bandera del Civismo, aceptando con fervor el compromiso de convertir a cada habitante urbano en un policía tanto para sí mismx como para sus vecinxs, también podemos hablar de un importante sector cuyo sentimiento de rechazo ha propiciado el surgimiento de lo que podría denominarse como el movimiento incívico: artistas urbanxs, punks, graffiterxs, chusma en general, provocadorxs, gentes de mala vida, individualidades conscientes de toda índole y muchas de las personas consideradas corrientes han decidido reaccionar ante esta nueva Era del Civismo nacida con el objeto de reforzar el control progresivo del individuo a través del control de su hábitat social: la plaza, la calle, el parque, el transporte público, etc.

Ante tal panorama, acentuado por la pasividad inamovible de la masa borreguil carcelonina, y ante el éxito y la difusión que han llegado a alcanzar algunas iniciativas autonómas aisladas (y en muchos casos prácticamente individuales), la Saltada Popular, basándose en su propia experiencia, anima a todas aquellas personas llamadas incívicas a perder el miedo pasar a la acción: pintemos las paredes y llenémoslas de carteles, recuperemos las calles y plazas como lugares de vida, adueñémonos del transporte público convirtiéndolo en popular, pongamos esta ciudad patas arriba.. Las únicas armas que necesitamos son la imaginación y la voluntad propia.

19 de junio de 2008

El manual del buen polizón ii

Proseguimos un mes más con la esperada segunda publicación del manual del buen polizón, esta vez realizada a última hora entre el bloc de notas y el paint debido a nuestros precarios medios: ¡Disfruten!
x
2. Colándose
x
Felicidades, si ha leído hasta aquí significa que ya está usted pertrechad@ de forma adecuada para viajar gratuita y felizmente. Ahora bién, antes de colarse el Buen Polizón procurará tener en cuenta los siguientes factores.

2.1 Estudio de la situación


Lo más importante para iniciar su viaje sin billete con éxito es, en primer lugar, determinar la existencia de presencia hostil en la boca de metro por la que usted se va a colar. Gracias a la actual política de TMB: substituyamos personas por máquinas automáticas es muy posible que al menos una o dos de las entradas a la estación se encuentren totalmente vacías. Por ahí es por donde usted atacará.


2.2 El momento crucial

Una vez llegad@ a este apartado le presentamos, en forma de sencillos esquemas orientativos, algunas de las modalidades clásicas de colarse.


El Salto (tipo de máquina: torniquete)

Sin duda alguna el favorito de l@s aficiond@s al no-pagar: tan simple como cargar el peso del cuerpo sobre el torniquete con ambos brazos, levantar las piernas y aterrizar después grácilmente al otro lado. Lamentablemente y a pesar del evidente valor estético y deportivo de esta modalidad, cada vez es posible saltar en menos estaciones debido a la instalación de las nuevas máquinas validadoras. ¡No lo piense más y empiece a saltar antes de que esta entrañable tradición sea también engullida por la vorágine tecnológica!

El Pase VIP (tipo de máquina: torniquete)

También amenazada por la renovación de máquinas impuesta por TMB, ésta es su modalidad si no se ve con los ánimos o la suficiente aptitud física para ejercer de polizón mediante un bonito salto. Discreta a la par que elegante, esta técnica consiste en abrir una de las salidas contiguas a los torniquetes, alargando el brazo lo suficiente cómo para abrir la puerta más alejada a usted que le permitirá la apertura de la primera y el acceso a un fabuloso viaje gratuíto.

Ejemplo de Pase VIP; la alfombra roja es opcional

El 2 por 1 (tipo de máquina: nueva con puertas)

Una nueva y divertida modalidad brindada, cómo no, por TMB, dirigida a todxs aquellxs usuarixs del metro que disfrutan practicando la solidaridad y la cooperación mutua: pese al título con el que nuestrxs expertxs la han bautizado, esta técnica permite el paso de un número ilimitado de polizones de manera cómoda y rápida: tan sólo es necesario esperar amablemente a que unx de lxs muchxs usuarixs que aún no han tenido ocasión de descubrir el fascinante mundo del viaje-sin-billete decida picar e, immediatamente después, usted y sus amistades no tendrán más que ponerse en fila y pasar antes de que se cierren las puertas de nuevo. ¡Practique habitualmente e intente superar nuestro record personal de 18 personas con el mismo billete!

Engañar al láser (tipo de máquina: nueva con puertas)*

* técnica de colada avanzada, cortesía del veterano polizón y mejor persona Iván Kontritus.

El mecanismo consiste en utilizar un objeto (la mochila o el bolso suelen ir muy bien) para obstruir el detector de presencia de una puerta en su dirección de salida (que por ahora es libre; esperemos que no nos hagan picar al salir). No funciona desde la misma puerta, sinó en la puerta de al lado, así que nos asomamos a ésta, utilizamos nuestro objeto de engaño hasta observar como se abre la puerta (ésta se pensará que está saliendo alguien) y finalmente, con cuidado, cambiamos de puerta y nos colamos.

Esta técnica funciona en las puertas de Renfe y en algunas puertas de metro, aunque es más complicada cuanto más alta es la barrera.

Continuará el mes que viene :D!