28 de abril de 2008

Concert solidari pels 2 dies

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Buen concierto y mejor causa: los fondos recaudados servirán para cubrir gastos judiciales y para ayudar al colectivo de buserxs tras su ejemplar lucha.

24 de abril de 2008

Hem guanyat els 2 dies!



Seis meses de conflicto.
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Dieciocho días de huelgas y piquetes.
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Más de doscientos autobuses saboteados.
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Veinticuatro trabajadores suspendidos de empleo y sueldo.

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Treinta expedientes adicionales abiertos.
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Cristales rotos, brutalidad policial, mentiras institucionales y solidaridad ciudadana.
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Todo por conseguir dos días de descanso semanal.
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Y ganamos.
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Ganamos lxs conductorxs de autobús y todxs lxs trabajadorxs, estudiantes, jubiladxs y personas que vivimos en esta sucia ciudad llamada Barcelona gracias a una lucha solidaria y obrera que, ciertamente, se echaba en falta. Una lucha ante la cual las autoridades (véanse el Ayunta-miento y TMB & friends) no han tenido más remedio que acabar cediendo. Una lucha que asienta una importante referencia para días futuros y que sigue alentando gota a gota nuestra esperanza puesta en que, al final, no acabe todo en una mera reforma más.
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¿Pero qué es lo que realmente hemos ganado en este conflicto, cuya resolución definitiva no hay que olvidar que continua pendiente de la próxima negociación del convenio colectivo?
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En primer lugar, obviando el claro valor simbólico de esta victoria, cabe esperar que la consecución de los 2 días no sólo aumente sensiblemente la dignidad del trabajo de lxs conductorxs del autobús, sino que también contribuya a asentar en torno a una base de verdadera solidaridad la relación entre éstos y lxs usuarixs, hasta no hace mucho marcada por el clásico -e innecesario- "o picas o te bajas" por parte de unxs y las agresiones físicas y verbales por parte de lxs otrxs.
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En cuánto a la dudosa calidad del servicio ofrecido por TMB, si bién es cierto que puede experimentar una verdadera mejora en lo respectivo a la seguridad de empleadxs y usuarixs, no hay que olvidar que las mismas tarifas abusivas (derivadas, entre otras causas, del gasto excesivo en propaganda corporativa por parte de TMB así como del alto número de directivos con sueldos de escándalo presentes en la empresa) siguen igual de vigentes que la alienación, el mal funcionamiento y la vigilancia obsesiva que han caracterizado a los transportes públicos de la ciudad en los últimos años.
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Por ello las individualiades que componen la Saltada Popular quieren, en primera instancia, agradecer enormemente y felicitar a todo el colectivo de conductores y conductoras de autobús así como a la corriente solidaria generada en torno al conflicto por la ejemplaridad y efectividad de la lucha desplegada.
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No obstante, encuadradxs en nuestras particulares actividades destinadas a la promoción de la libre circulación de las personas y lxs animales en la ciudad a través de la crítica a un sistema de transportes injusto, abusivo y opresivo que representa un simple reflejo del resto del sistema en el cuál vivimos, seguimos convocando a todas las personas activas y conscientes a continuar colándose diariamente en respuesta a las políticas y reacciones que siguen mostrando tanto TMB como el Ajuntament independientemente de su pésima actuación durante el susodicho conflicto.
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Salud, DIY & no pagueis.
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Saltada Popular

13 de abril de 2008

La saltada al diari Antisistema

A partir de la edición de este mes de Abril (correspondiente al nº 13) La Saltada Popular colaborará activamente, tanto redactando artículos como realizando las magras aportaciones económicas que sean posibles, con el periòdic anarquista gratuït de BCN i rodalies Antisistema. Podeis conseguir alguno de los 4.000 ejemplares que se editan mensualmente en varios cso's, okupas, espacios liberados y centros de contrainformación o descargarlo directamente de la sección de Artículos de la página del Ateneu Llibertari del Besòs.

A continuación publicamos el que será el primero de la serie de textos sobre la Saltada Popular que esperamos que vean la luz en los próximos meses.

Salud, DIY & no pagueis.

PS: También podreis encontrar este mismo artículo en el número 2 del fanzine valenciano Chicxs de la calle
, de próxima aparición.

PPS: A parte de lo ya comentado, la Saltada Popular quiere agradecer con aplausos escrotales el nuevo himno creado por El Ataque de la Basura Radioactiva,
TMB, que será incluído en el próximo recopilatorio de música punk sobre los transportes públicos en el cuál estamos trabajando (de momento podéis escucharlo en nuestro myspace).. Y eso no es todo, ¡Habrá más novedades próximamente!

¿Qué es la Saltada Popular?

En primer lugar, para todxs aquellxs que no hayan oído hablar sobre la Saltada Popular, aclararemos que se trata de una iniciativa autogestionada y autónoma que no responde ante intereses económicos o políticos de ningún tipo, nacida con el objetivo de promover la libre circulación de las personas y lxs animales en la ciudad. Básicamente, esto significa que consideramos el -mal llamado- transporte público una necesidad y que reivindicamos el salto (así como cualquier otra forma de colarse en metro, tren y bus) como la mejor y más directa expresión de protesta que tiene el individuo ante los precios y demás abusos que se producen en estos servicios.

Con muchas ganas de llevar a cabo nuestras ideas y enmarcadxs en este ámbito del transporte, dónde al fin y al cabo tantxs trabajadorxs y estudiantes pasamos buena parte de nuestras vidas, el conjunto de individualidades que formamos de forma puntual o permanente la Saltada Popular durante este primer año de existencia del colectivo decidimos realizar una serie de acciones destinadas a incentivar la libre circulación en nuestra siempre querida y a la vez odiada ciudad de Barcelona.

24 de Marzo de 2007, La primera saltada.

Una vez redactado el manifesto que serviría de declaración de principios a la iniciativa, nos pusimos a organizar la que sería la Primera Saltada Popular de BCN: una colada masiva en el metro acompañada de difusión de información, pintadas reivindicativas y la apertura de puertas para permitir el paso gratuíto al resto de usuarixs que se realizó en hora punta en Urquinaona, una de las estaciones más céntricas y transitadas de la ciudad. Considerando las altas probabilidades de que tanto ProSSegur como el bienamado cuerpo de Mossos d'Esquadra decidieran acudir al evento, éste se difundió exclusivamente por canales privados manteniendo, además, el lugar y la hora en secreto hasta el último momento. Éste hecho proporcionó tanto un importantísimo factor sorpresa como una participación limitada y de confianza (sobre 50 y tantas personas además de varixs animales) que acabó viéndose enormemente engordada por toda la gente de la calle que decidió unirse a la iniciativa colándose al grito de "Que pagui l'Hereu!". En definitiva, y viendo especialmente el entusiasmo con el que acogieron la invitación a viajar gratis desde jubiladxs a familias enteras, consideramos esta primera acción un éxito a repetir pese a la eficiencia con la que TMB logró tapar la repercusión del evento.

1 de Marzo de 2008, La segunda saltada.

Tras algo más de un año manteniendo viva la Saltada Popular a través de la publicación de textos, difusión de información y material en varios actos, edición de chapas y pegatinas y la realización tanto de acciones públicas (secuestro de un Bicing en respuesta a las políticas de Jordi Hereu y la empresa Clear Channel, apertura de puertas en varias estaciones...) como a título individual, decidimos que iba siendo hora de organizar la Segunda Saltada Popular de BCN. Con métodos y resultados similares a la primera edición, esta vez las paradas escogidas fueron Universitat y, de nuevo, Urquinaona, destacando especialmente el buen ambiente y las ganas de participar de todxs lxs asistentes que acudieron a la cita sin olvidar, por supuesto, a toda la gente de la calle que una vez más aprovechó la ocasión para unirse al cachondeo general y no pagar el metro.

Actualidad & (no) futuro.

Con un año de experiencia y viendo como el conflicto del transporte público se torna cada día más vigente, tal y como demuestran los constantes problemas con RENFE o la ejemplar vaga del colectivo de conductorxs de autobús contra las políticas de TMB y el Ayunta-miento miento y miento del señor Hereu, la Saltada Popular prosigue su curso. Mientras sea posible, continuaremos concienciando a lxs usuarixs mediante la promoción de la libre circulación, contribuyendo siempre con nuestras acciones a intentar romper con la normalidad, con la alienación y el tedio que se viven cada día en nuestros autobuses, metros y trenes: emplazamientos que tradicionalmente han servido de punto de encuentro y cohesión de la clase obrera camino del trabajo y que actualmente se han convertido en meros vagones de ganado dónde preferimos mirar al suelo antes que alzar la cabeza y encontrarnos con la mirada de nuestrxs iguales. Salud y ¡No pagueis!

3 de abril de 2008

Bicing en huelga

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03/04/08 Diario (¿?) ABC
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Tan sólo ha pasado una semana de su primer aniversario y de su ampliamente pregonado «éxito» y el Bicing aterriza en la realidad: sus trabajadores no tienen tan claro que Bicing sea sinónimo de éxito, al menos en las condiciones de trabajo que ofrece. Por esta razón, uno de los sindicatos de los trabajadores de la empresa de alquiler de bicicletas, la Confederación General de Trabajo de Cataluña (CGT), ha convocado para el 10 de abril una huelga de 24 horas por la situación «penosa» en la que los trabajadores realizan su labor.
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Desde su creación, el Bicing ha sido una historia de éxito, aunque también con su reverso. Primero fueron las malas condiciones en las que acababan algunas bicicletas -sin luces o sin timbres-; después la falta de furgonetas para dar abasto con las necesidades de los usuarios; luego, la CGT denunció que el servicio incumple la normativa laboral, acusando a la empresa de echar a 13 trabajadores, siete de ellos sin contrato. Ahora este mismo sindicato anuncia la primera huelga en este servicio.
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Trabajadores «machacados»
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Con este paro, que la CGT espera sigan todos los trabajadores del servicio de alquiler, el sindicato quiere denunciar así «lo que el Ayuntamiento no explica sobre el Bicing».
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Según la CGT, Clear Chanel, la empresa subcontratada por Barcelona Serveis Municipals (BSM) para prestar el servicio, ha subcontratado a su vez a otras tres empresas que «no están preparadas» -por su falta de experiencia en el campo- para llevar a cabo esta tarea. Denuncian así que las condiciones de seguridad de los trabajadores no son las necesarias y que el servicio se resiente por la falta de personal: «Es muy fácil decir qué bonito es el Bicing, pero en realidad sus trabajadores están machacados», aseguraron a este duario desde la CGT, que asimismo acusa a las empresas de «maltratar» a sus trabajadores.

Tal y cómo expresamos desde la Saltada Popular hace varios meses a través de la acción simbólica de la liberación de un bicing, y a pesar de la alegre inconsciencia con la que buena parte de la población carcelonina ha acogido el nuevo negocio del Ayunta-miento, parece ser que definitivamente algo apesta en este innovador servicio. Penosas condiciones laborales, precariedad generalizada, sueldos miserables y promesas incumplidas nos dejan entrever nuevamente el personal sello del alcaide $ocialista de La millor botiga del món.
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Ante éste hecho, y contemplando el triste panorama que presentan en general los transportes públicos (simple reflejo de la realidad de la ciudad), la Saltada Popular llama una vez más a todas las individualidades y colectivos conscientes a no ser cómplices de esta explotación: llamamos una vez más al incivismo, al apoyo de la huelga, a la solidaridad entre trabajadorxs, a la liberación de cuántas bicing sean posibles y a la colada masiva en el metro, el tren y el autobús como herramientas de acción y protesta directa.
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Salud, DIY & no pagueis.
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Saltada Popular
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PS: Finalmente aprovechamos este post para confirmar nuestra
adhesión y colaboración con la plataforma Usuaris/es pels 2 dies.. ¡Seguiremos informando!